domingo, 16 de diciembre de 2012

Enfermedades Emergentes y Reemergentes


Enfermedades emergentes
En las tres últimas décadas se han identificado una serie de enfermedades catalogadas como emergentes la mayoría de las cuales tienen una etiología infecciosa e incluyen enfermedades bacterianas (enfermedad por Legionella, enfermedad de Lyme, Campilobacteriosis, Helicobacter Pylori), virales (HIV, Ebola, antivirus, virus de de las hepatitis B y C), parasitarias (Criptosporidiosis, Ciclospora) y otras de difícil clasificación como las encefalopatías espongiformes. Muchas de estas enfermedades son a menudo de origen zoonótico resultado de la transmisión a humanos de patógenos de otras especies animales. Este tipo de diseminación se presenta frecuentemente como consecuencia de cambios ecológicos facilitados por factores sociales o demográficos o bien como consecuencia de avances tecnológicos. En efecto cuando en una población ocurren cambios significativos en el medio ambiente o en la tecnología, hay consecuencias. Algunas de estas consecuencias pueden ser pequeñas y otras enormes. Incluso muchas de las consecuencias pueden ser inimaginables.

Enfermedad reemergente: enfermedades infecciosas del pasado que se habian reducido y que vuelven a salir.

Influenza

Mas conocida como gripe es una enfermedad causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae.

- Sintomas.

Fiebre, dolores musculares (mialgias), dolor de cabeza y faringitis. También puede haber tos y, en los casos más graves, postración. Usualmente no hay coriza (secreción nasal), que es característica del resfrío común.

- Como es.

El reservorio de la infección son otras personas con infección aguda.

El contagio se produce cuando la persona infectada disemina pequeñas gotas aéreas que son inhaladas por otras personas sanas.

El período de incubación es corto: entre 1 y 3 días.
La rápida diseminación permite la instalación de epidemias.

- Tratamiento.

Recordando que los antibióticos matan bacterias y no virus, por lo tanto, no son efectivos contra el resfriado o la gripe. La automedicación y el abuso de antibióticos no van a curarlo y se puede estar contribuyendo a aumentar el problema de las bacterias resistentes a los antibióticos.

Si la persona está en buen estado de salud, la mayoría de las gripes no necesitan de atención médica. Reposo, buena alimentación e ingestión de abundante líquido van a ayudar a evitar las complicaciones. Pero si se trata de un anciano o de un niño pequeño, o si la persona comienza a presentar síntomas persistentes o más graves, se debe consultar con un servicio de salud.

- Prevencion.

La mejor arma disponible en la prevención de las infecciones por influenza es la vacuna.

Actualmente se usan en todo el mundo vacunas de influenza inactivadas que necesitan ser adaptadas anualmente para acomodarlas a los continuos cambios antigénicos.

Cada año se corre una carrera contra el tiempo para producir suficientes cantidades de vacuna para las cepas que más probablemente puedan llegar a producir epidemias en la próxima temporada.

La selección de dichas cepas se realiza por un comité de expertos mundiales en el tema convocados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que evalúa las características y la circulación global del virus y decide cuáles serán las cepas que pueden actuar más eficazmente en la prevención.

La información con que cuenta este comité, proviene de una red mundial de laboratorios colaboradores que detectan las cepas circulantes y sus nuevas variantes en forma rápida y con técnicas confiables.

En nuestro país, el Grupo Colaborativo de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe en Argentina (perteneciente al GROG, Grupos Regionales de Observación de la Gripe), es el encargado del aislamiento y caracterización de los virus existentes en el país para la confección de las vacunas apropiadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario